domingo, 10 de enero de 2010

EN ESTADO DESCONECTADO


Sms, Mms, Msn, mail, tweet, post... Mientras el mundo avanza en siglas, pasa por encima mío una especie de huracán cibernético que arrasa con todo. Yo corro, corro, corro intentando llegar lo más lejos posible pero por más rápido que corra me pasa, siempre me pasa.
El lenguaje cambió para llevarnos a un diálogo distinto, más confuso, más abreviado. Acotado a códigos de una intepretación mucho más subjetiva, mucho más interpretativa.
La comunicación se convierte en una especie de caleidoscopio, no importa hacia donde lo gires o el movimiento que le provoques, nunca ves lo mismo. La literalidad ya no es tal.
Haber leído y escrito sobre papel, donde no podés borrar porque lo que impreso, impreso está. Y pasar a una nueva forma de comunicarse donde la palabra "borrar", "eliminar" o "delete" aparecen como una operación posible al final de cada oración, hacen que pierdas la esencia de lo que se dice "palabra".
Palabra de honor -palabra de hombre-te doy mi palabra-lo dejo por escrito-, ya perdieron su significado y su promesa. La comunicación de hoy imprime o elimina pensamientos tan facilmente que se desvanecen, se apagan, se pierden. Y en un mundo donde no todos pueden comunicarse con palabras, las emociones quedan completamente fuera de juego.
El no estar mirando al otro, escuchando su voz, su intención al hablar, su expresión al escuchar, nos lleva a una comunicación distinta. Una especie de impunidad eterna que permite que puedas decir cualquier cosa, en cualquier contexto que no serás ni juzgado, ni sentido por eso.
Cambia la forma de hablar, cambia la forma de escuchar.
¿Acaso hay que destrozarles el oído para que aprendan a oír con los ojos?- escribió Friedrich Nietzsche una vez, podría gritarlo hoy a viva voz y estaría en lo cierto.
Sentir con todos los sentidos es distinto, es más profundo. No lograr conectar con todos mata, destruye la verdadera comunicación, destruye el lenguaje. Lo escrito es lo que dice, pero la intención al decirlo, los gestos al pronunciarlo, el perfume al emitirlo, el sabor al escucharlo, le da realidad al sentido, le da honestidad, le da verdad a la palabra.
Intentar mirar una pantalla o un fotograma de algún momento captado en el tiempo, como avatar o íncono de alguien real, de alguien de carne y hueso, distancia. La calidez se pierde, se pierde la conexión.
Estar "conectado" hoy está más cerca de estar alejado, de estar en otro lado. No ahí siendo uno y el otro, siendo el otro...






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. a veces la distancia es la única forma de comunicación que uno puede. es una mierda, lo sé. y no creas que no duele, eh?. no por el otro, no me voy a poner en altruista, duele por uno, porque es uno el que se caga la vida (muchas veces a conciencia). si supieras el terror que, para algunos, a veces implica mirar a los ojos a alguien y decirle lo que te pasa...

    ResponderEliminar
  3. he de ahi q tenemos en las redes sociales muchisimos "amigos" con los cuales nunca nos hablamos...
    se devaluo la palabra "amigo", "comunicacion" y fidelidad de la palabra...
    @juan_gm

    ResponderEliminar
  4. "Ahora con internet estamos todos muchos más conectados, podés estar en BA y saber al instante lo que pasa en Burkina Faso"...He aquí uno de los grandes eufemismos de este sistema, legitimado entre otras cosas por la falsa creencia de que Internet por si sola nos acerca y nos une cada vez más...
    Internet cada vez más está peor aprovechado. Revalorizamos día a día lo efímero, nos ponemos un nick pasatista que naturaliza nuestro estado de ánimo y no nos ayuda en lo más mínimo a modificarlo...Perdemos sentido de la realidad, naturalizamos situaciones que no deberían ser tales, calmamos nuestra conciencia uniendonos a grupos de facebook del tipo "odio las personas que tratan mal a los caniche toy", "odio a KFC", "juntemos ropita para los nenes de Boulonge Sur Mer", etc. etc. etc.
    El tema en todo esto es no perder nunca de vista lo que nos pasa, saber diferenciar...Asumir y saber que hay una revolución tecnológica pero saber usar lo que realmente nos une o nos sirve para intentar cambiar nuestra realidad y no crear nuevas necesidades estúpidas...
    El verdadero cambio está en otro lado, está en la calle, en la participación, en el compromiso...Por eso en todo este embrollo que son las relaciones humanas hay que tener plena conciencia que estas se siguen alimentado de su forma más convencial. Es decir, con un abrazo, con un beso, una caricia, un llamado por telefóno también vale...Todo lo demás, lo que nos propone facebook por ejemplo sólo nos entretiene, ese es su lugar y no otro. No lo merece ni nos importa y hay que estar muy atento para que no nos distraiga más de la cuenta...
    Las cosas importantes se dicen en la cara, a la corta o a la larga uno siempre debe enfrentar las cosas, asumir responsabilidades pero enfretar todo con la verdad y mirando al otro a los ojos.
    Ese es y será el único camino posible para mantener las relaciones humanos.
    Por eso cuando mañana te vea amiga, en un nuevo día cualquiera, en ese lugar que compartimos casi todos los días del año...Te voy a mirar a la cara y te diré: "AMIGA INCONDICIONAL, TE QUIERO MUCHO"...FMP.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de llegar a este rincon, lei este post y me EN-CAN-TÓ, llevo meses con ideas asi en la cabeza, y de hecho, en este año decidí no tener mas conversaciones trasendentales en modo texto a menos que no haya otra opcion.

    Te estaré leyendo ;)

    ResponderEliminar